AMIGOS DE RESENCIO
  Una nueva forma de entender el vino
¿QUÉ ES RESENCIO?
  Nace de la tierra para crecer contigo
  PROYECTO DE LA ETIQUETA
- Diseño del dibujo.
- Orígenes de la palabra Resencio
- La etiqueta, su por qué
LA TIERRA. MADRE DE RESENCIO
  Bodegas VALTOÑAR
- Carta de presentación
  SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LOS PAGOS
- Pago de "LAS PIÑUELAS".
- Pago de "CALOGÍA".
- Pago de "LA ENTREPUERTA".
- Pago de "LA TEJERA".
- Pago de "CARRABOADA".
- Pago de "LAS PARRAS".
- Pago de "VALDEPALACIOS".
- Pago de "BARRUECOS".
- Pago de "CAMINO BLANCO".
- Pago de "CASTELLARES".
- Pago de "EL MOLINO".
- Pago de "VALLEJOS".
- Pago de "CARRAROA".
- Pago de "LA NAVA o BIERRA".
- Pago de "VALDERMOSO".
LA RIBERA DEL DUERO
  - Su Historia
D. O. RIBERA DEL DUERO
  - Marco Geográfico
  Memoria de la cosecha
- Informe final
- Climatología
- Valoración técnica
BODEGA COOPERATIVA SANTA EULALIA, S. A
RESENCIO 2001
  - Análisis y controles de calidad
- Cata y análisis sensorial
LOS AMIGOS DE RESENCIO
- Opiniones
- COPYRIGHT
 


MEMORIA DEL AÑO 2001 EN LA RIBERA DEL DUERO
(Datos recopilados gracias a la ayuda del Consejo Regulador de la Ribera de Duero, sito en Roa, Burgos.)

Climatología
Desde la parada invernal del anterior ciclo vegetativo y hasta la brotación del presente, la climatología ha sido suave y húmeda, destacándose por ser una de las de mayor pluviometría de las últimas décadas.
Un dato reseñable ha sido la escasez de heladas invernales.
El inicio de la primavera no ha sido sino una continuación del suave invierno, con temperaturas en general frescas destacando la ausencia de heladas hasta el día 15 de abril.
Con posterioridad, los días 20, 21 y 22 de abril y 1 y 4 de mayo se produjeron heladas generalizadas de consideración en toda la zona, con temperaturas mínimas variables de entre -2,2 y -6,4 ºC, dependiendo de la zona afectada.
Durante el final de la primavera y principios de verano se registraron temperaturas anormalmente altas, con máximas de 38,4 ºC.
Durante el mes de julio, cabe reseñar la existencia de tormentas, acompañadas de granizo en algunos casos.
El resto del verano ha sido bastante seco, especialmente los meses de agosto y septiembre.
En la segunda quincena de septiembre se han registrado temperaturas suaves durante el día y descensos bruscos nocturnos, acompañadas de precipitaciones de carácter tormentoso que oscilaron entre los 8 mm. y los 12 mm.
La primera mitad del mes de octubre estuvo caracterizado por la ausencia de precipitaciones, apareciendo éstas a partir del día 14 intermitentemente y de forma moderada.
Ciclo vegetativo
La abundancia de precipitaciones en invierno y la suavidad de las temperaturas originaron un inicio de brotación mediado el mes de abril, lo que puede considerarse como fechas habituales para la zona.
Como consecuencia de las bajas temperaturas sufridas, debidas a la entrada de una masa de aire frío, se produjo una segunda e irregular brotación.
La diferencia de crecimiento existente entre los brotes originales no helados y los de segunda brotación quedó posteriormente atenuada por el rápido crecimiento vegetativo, debido a las altas temperaturas registradas durante los meses de mayo y junio, que llevó incluso a adelantar la floración aproximadamente 10 días.
Sin embargo, debemos destacar que durante la maduración se observó una diferencia sustancial entre los racimos originarios en la primera brotación frente a los de segunda; no obstante, estos últimos presentaron unos índices de madurez óptimos.
En general, las diferencias de temperatura día / noche y la ausencia de precipitaciones hasta mediados de septiembre han favorecido el adelanto del ciclo vegetativo.
Daños producidos por accidentes climáticos
HELADAS

La primera helada en el inicio de brotación producida el día 15 de abril no causó daños significativos; sin embargo, las heladas producidas con posterioridad durante dicho mes provocaron daños de importancia en el viñedo de la zona, debido sobre todo al avanzado estado fenológico que presentaba el viñedo en esas fechas.
Estas heladas fueron, con mayor o menor importancia, generalizadas en toda la Denominación, siendo importante reseñar la larga duración de las mismas, ya que se prolongaron durante varias horas en la madrugada.
Diferenciando zonas, los daños más acusados se registraron en la zona Oeste de la Denominación, que se pueden estimar en torno a un 60-70% de brotes afectados, reduciéndose hacia el Este y Centro de la Denominación, donde los daños pueden cifrarse en torno a un 30-40%.
La segunda brotación fue más intensa en las yemas ciegas y casqueras que en los conos secundarios, pero con una débil inserción basal y una baja fructificación.

EFECTO DEL VIENTO

El rápido crecimiento sufrido por los pámpanos (sobre todo los procedentes de conos secundarios y yemas casqueras) originó un desequilibrio en la planta y una débil inserción basal.
Como consecuencia de este hecho y del viento, se detectaron numerosas roturas de pámpanos con la consiguiente pérdida de cosecha y de masa vegetativa.

PEDRISCO

Durante el mes de julio se registraron varias tormentas acompañadas de pedrisco de alta intensidad, especialmente en la franja definida por los municipios de Peñafiel y Piñel de Abajo, en Valladolid, y en municipios de la provincia de Soria.

Estado Sanitario
En las diversas prospecciones de campo realizadas por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador se detectaron las siguientes plagas y enfermedades:
  -POLILLAS:

Se observó un ataque de polilla entre el 10% y el 15% de las parcelas visitadas en el mes de junio. Finalmente se pudo comprobar que, pese a observarse alguna parcela dañada, la mayoría de ellas se han tratado convenientemente.

-EUTIPIOSIS:

Pese a la insistencia por parte de estos Servicios Técnicos acerca de la necesidad de controlar esta enfermedad, siguen apareciendo focos infecciosos que deben preocupar lo suficiente como para tomar las medidas oportunas de cara a su erradicación.

-ACARIOSIS:

Se detectó la presencia de algunos focos de esta plaga, aunque con menor incidencia que en años anteriores.

-OÍDIO Y MILDIU:
Se detectaron algunos focos de Oídio tardío en parcelas puntuales.

 

 

RESENCIO S.L.   C/ Regás nº 34 Barcelona 08006 Tel. 629 77 99 99   mail: angel@resencio.com